Librería Yo Leo

www.libreriayoleo.com

yo leo, tu lees, ellos lo ignoran...

sábado, 31 de julio de 2010

DATE TIEMPO PARA LEER

¿Leer?... ¡Imposible, no tengo tiempo! Esto es lo que muchos de nosotros pensamos cuando vemos un libro, ¿cuántos libros hemos dejado olvidados en un rincón?

Encontrar el tiempo para leer es más fácil de lo que pensamos, aquí te damos algunos consejos prácticos para lograrlo.

  • Lleva un libro contigo. Utiliza el tiempo que pasas en las salas de espera (médico, estilista, dentista, etc.) para darle algo de amor a aquel libro que habías dejado olvidado. Leer mientras esperas a alguien que no es muy puntual te ayudará a controlar la ansiedad y mantenerte relajado.

  • Lee cuando viajas. Los trayectos largos pueden darte el tiempo necesario para leer un buen libro. De la misma forma, 15 minutos en el transporte público es tiempo suficiente para disfrutar tu libro favorito en el trayecto a tu trabajo o escuela.

  • Lee antes de dormir. Está comprobado que actividades relajantes como leer antes de dormir pueden ayudar con problemas de sueño. Además establecer rutinas para este tipo de actividades puede reducir tus niveles de ansiedad.

  • Conoce tus gustos. Existen libros para todos los gustos, experimenta con géneros nuevos y no te sientas frustrado si alguna lectura en específico no te agrada, recuerda que existen millones de títulos y no tardarás en encontrar tu género o autor favorito. En gustos se rompen géneros.

  • Lee como entretenimiento. Dale la oportunidad a los libros, pueden ser tan divertidos e interesantes como el cine o la televisión. Toma en cuenta que la televisión entretiene pero la lectura forma.

lunes, 19 de julio de 2010

¿Libro o película?

Que prefieres, ¿Que el libro sea tu película o que la película sea el libro del director de cine?


La respuesta solamente la tienes tú, puede ser que en ciertas ocasiones prefieras una o la otra; pero el hecho es que posiblemente llevar a la pantalla grande los libros puede influir en el hábito de la lectura.

Personalmente prefiero leer el libro (aunque me encanta el cine), pero para mí hay algo que el cine no aporta, la imaginación, el poder de decidir como es el personaje y todo lo que lo rodea. Dos personas leyendo el mismo libro sienten cosas diferentes, imaginan diferentes escenas, eso es la magia del libro.

Cuántos libros no han sido llevados al cine, ejemplos hay muchos, desde Harry Potter y El señor de los anillos hasta clásicos como Frankenstein o El retrato de Dorian Gray, en algunos casos puede ser que la película influya positivamente y motive a las personas a leer el libro en busca de saber más de la historia, o en el caso contrario, que les cause flojera mental y que mejor se esperen a que la película sea estrenada en la pantalla grande.

Las sensaciones que vivimos al leer son muy diferentes a las que sentimos al sentarnos enfrente de la pantalla del cine, intervienen muchos factores, las expectativas que tengamos del filme, los escenarios construidos en nuestra mente, la apariencia de los personajes, sus voces, y todo el universo que se formó en nuestra mente al leer el libro.

Las expectativas es lo más importante que se debe cuidar al llevar un libro a la pantalla grande y es el reto al que se enfrentan los productores de las películas, ya que para aquellos que leyeron el texto antes, todo el ambiente que imaginaron influirá en la valoración y crítica de una película y esto tendrá un efecto positivo o negativo al cuestionarse si es recomendable ver una cinta basada en un libro o no.




Les gusten o no las adaptaciones de libros en el cine, lo importante es ver que tanta influencia tienen en el hábito de la lectura, ¿realmente matarán el interés por un libro?




Como un dato adicional cabe decir que el índice de lectura en México según la UNESCO es de 1.2 libros al año por persona, un porcentaje muy bajo.

Lo que si esta claro es que no estamos tratando de que no vuelvas a ver una película en tu vida, si no que en el caso de que veas una adaptación de un libro en el cine antes de leerlo esta te influya de manera positiva y te motive a querer aprender más de esa misma historia a través de un medio que te puede dar toda la información que quieras en tan solo unas cuantas páginas: LOS LIBROS.





sábado, 10 de julio de 2010

¿Por qué es bueno leer?


La lectura no solo proporciona información, sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración; recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Aquí te dejo 10 cosas valiosas de porque tienes que leer por lo menos un párrafo diario o un libro semanal:



1. Al leer amplias tus conocimientos


2. Leer te ayuda a expresarte mejor



3. Leer mejora tu ortografía



4. Leer amplia tu vocabulario



5. Al leer te entretienes



6. La lectura incrementa tu imaginación



7. Al leer ejercitas la mente




8. Leer ayuda a tu autoestima



9.Leer elimina el estrés



10.Al leer conviertes tu mente en un televisor creativo donde tu eres el director



Y recuerda que solamente con un libro recorres lugares lejanos (sin necesidad de comprar pasajes), conoces culturas diferentes (sin necesidad de pagar a un guia), viajas a lo largo y ancho de la historia (sin necesidad de inventar una máquina del tiempo).