Librería Yo Leo

www.libreriayoleo.com

yo leo, tu lees, ellos lo ignoran...

lunes, 19 de julio de 2010

¿Libro o película?

Que prefieres, ¿Que el libro sea tu película o que la película sea el libro del director de cine?


La respuesta solamente la tienes tú, puede ser que en ciertas ocasiones prefieras una o la otra; pero el hecho es que posiblemente llevar a la pantalla grande los libros puede influir en el hábito de la lectura.

Personalmente prefiero leer el libro (aunque me encanta el cine), pero para mí hay algo que el cine no aporta, la imaginación, el poder de decidir como es el personaje y todo lo que lo rodea. Dos personas leyendo el mismo libro sienten cosas diferentes, imaginan diferentes escenas, eso es la magia del libro.

Cuántos libros no han sido llevados al cine, ejemplos hay muchos, desde Harry Potter y El señor de los anillos hasta clásicos como Frankenstein o El retrato de Dorian Gray, en algunos casos puede ser que la película influya positivamente y motive a las personas a leer el libro en busca de saber más de la historia, o en el caso contrario, que les cause flojera mental y que mejor se esperen a que la película sea estrenada en la pantalla grande.

Las sensaciones que vivimos al leer son muy diferentes a las que sentimos al sentarnos enfrente de la pantalla del cine, intervienen muchos factores, las expectativas que tengamos del filme, los escenarios construidos en nuestra mente, la apariencia de los personajes, sus voces, y todo el universo que se formó en nuestra mente al leer el libro.

Las expectativas es lo más importante que se debe cuidar al llevar un libro a la pantalla grande y es el reto al que se enfrentan los productores de las películas, ya que para aquellos que leyeron el texto antes, todo el ambiente que imaginaron influirá en la valoración y crítica de una película y esto tendrá un efecto positivo o negativo al cuestionarse si es recomendable ver una cinta basada en un libro o no.




Les gusten o no las adaptaciones de libros en el cine, lo importante es ver que tanta influencia tienen en el hábito de la lectura, ¿realmente matarán el interés por un libro?




Como un dato adicional cabe decir que el índice de lectura en México según la UNESCO es de 1.2 libros al año por persona, un porcentaje muy bajo.

Lo que si esta claro es que no estamos tratando de que no vuelvas a ver una película en tu vida, si no que en el caso de que veas una adaptación de un libro en el cine antes de leerlo esta te influya de manera positiva y te motive a querer aprender más de esa misma historia a través de un medio que te puede dar toda la información que quieras en tan solo unas cuantas páginas: LOS LIBROS.





2 comentarios:

  1. Definitivamente, prefiero miles de veces leer el libro, ya que las películas suelen:
    - no ser del todo fieles al libro
    - omitir escenas por ser charlas imporantes pero no de acción
    - cambiar actitudes de los personajes
    - etc.
    todo, para que la película venda más. Al menos, así lo veo, aunque hay películas de libros que están muy buenas

    ResponderEliminar
  2. Ninguna película puede darte en 2 horas lo que una novela te da en 60,000 palabras o más...

    Claro que prefiero el libro!

    ResponderEliminar