Librería Yo Leo

www.libreriayoleo.com

yo leo, tu lees, ellos lo ignoran...

lunes, 23 de agosto de 2010

El Apóstol Número 13 - Michel Benoit

La novela "El Apóstol Número 13" ya se ha posicionado como el libro de mayor venta en Francia. Al igual que el "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", el éxito de este libro se basa en cuestionar, mediante ficción mezclada con historias reales, el cristianismo y sembrar la duda sobre la veracidad de la palabra de la Biblia.

El autor de este libro, Michel Benoit, nació en Madagascar, aunque tiene nacionalidad francesa. De joven fue monje benedictino y paso su tiempo de estudiante en contacto con el Vaticano. La Orden Benedictina u Orden de San Benito, es a la que pertenecen dichos monjes, fue fundada por Benito de Nursia a principios del siglo VI; los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior que puede llamarse "prior" o "abad", este es elegido por el resto de la comunidad. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio se trabaja intensamente en diversas actividades agrícolas, manuales, etc. con las que se condiciona el sustento y abastecimiento de su comunidad.

Después de 22 años de pertenecer a dicha orden, Michel Benoit, abandonó la iglesia católica por "desacuerdos ideológicos", los cuales plantea en su novela "El Apóstol Número 13", en donde expone sin tapujos y de forma directa las verdades que poca gente se atreve a decir sobre el poder y los secretos vaticanos, entre ellos, la posibilidad de que existiera un decimotercer apóstol junto a Jesús, afirmación por la cual fue excomulgado.

Aunque es su primer novela, Benoit, es autor de varios ensayos y ha declarado que su libro nada tiene que ver con el éxito de Dan Brown "El Código Da Vinci", ya que él ha sido riguroso con los datos y no miente al lector, por que su novela esta basada en una investigación científica y en documentos eclesiásticos que han sido negados por la jerarquía de la Iglesia Católica; mientras que Brown, "presenta como hechos reales cosas inexistentes".

A continuación les proporcionamos parte de una entrevista que le fue realizada al autor por Manel Haro de Anika entre libros.

  • ¿Cuándo empezaste a pensar en esta novela?
Michel Benoît:

Lo primero que hice fue una investigación técnica, exegética, lingüística, seria, sobre el origen de todo; es decir, de nuestro cristianismo, de nuestras ideas. Porque me interesa la religión como hecho fundamental de nuestra civilización de occidente. Esto quizá resulte demasiado serio para los lectores, así que pensé en qué hacer para que la gente supiera algo sobre estos temas. Yo he leído muchos thrillers, así que pensé en hacer uno; o sea, tomar un personaje y poner un poco de violencia, sexo, suspenso..

  • Es decir, que la novela está escrita con la intención de comunicar unas inquietudes y unos pensamientos.

Michel B

enoît:

Sí, si no tengo algo que decir, no escribo. ¿Para qué hacerlo? Por dinero no lo hago, escribiría otras cosas entonces. Para hacer literatura francesa ya están otros que lo hacen mejor, a mí me interesa decir algo.

  • Michel, en la novela hablas precisamente de que los apóstoles no eran genios, te preguntas cómo San Juan pudo escribir su evangelio si era iletrado.

Michel Benoît:

Absolutamente, San Juan es iletrado, escrito textualmente en los Hechos de los Apóstoles. Nos encontramos con que eran muy rústicos y sin conocimientos de gramática, no sabían escribir. Un evangelista en el año 32 no sabía escribir, cómo pudo escribir entonces el evangelio donde demuestra una habilidad en un griego muy elegante (él hablaba arameo). Investigaciones muy especiales han demostrado muy ciertamente que en el año 44 mataron al apóstol Juan (1) junto son su hermano Santiago (2) y su evangelio fue completado en el 95. El cuarto evangelio (el de San Juan) es el único de los cuatro donde se habla de un misterioso discípulo bienamado de Jesús, es el apóstol número 13.

(1)

La tradición cristiana dice que San Juan murió en el año 100 a los 94 años de edad.

(2) Santiago el Mayor fue ejecutado mártir en Jerusalén cuando volvía de predicar en España, en el año 44. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Santiago de Compostela donde fue enterrado.

  • Michel, Nil, el protagonista de la novela, tiene una estancia un tanto amarga en el Vaticano. Usted también estuvo allí, ¿qué tal fue su experiencia?

Michel Benoît:

Yo era estudiante en la Universidad Pontificia de Teología y viví en contacto cotidiano con personajes importantes del Vaticano que compartían conmigo conversaciones en los claustros, en los desayunos… Es cuando entiendes muchas cosas; cuando los cardenales han bebido un poco de vino blanco, entonces hablan… Y hablan contigo sin darle importancia, pero uno tiene dos orejas y hay cosas que no olvidas.

Incluso había un cardenal francés, ya muerto, que era muy pedófilo, amaba mucho a los niños y practicaba, podría decir su nombre, pero para qué, qué importa ya… (suspira).

Luego había tráfico de influencias, chismorreos… El Vaticano es pequeño, todo se sabe.

  • También, de alguna manera, el Vaticano controla los medios de comunicación

Michel Benoît:

Claro, todavía tiene influencia, aunque cada vez menos. Imagina que el Vaticano es un estado que tiene mucha gente que informa a los Servicios Secretos. Fíjate: cuando un cristiano anónimo se informa de algo a las dos, va a ver a su párroco a las cuatro; éste llama al obispo a las seis; a las ocho el Vaticano ya está enterado. Éste es el mejor servicio de información. Bueno, mejor dicho, era el mejor servicio, ahora cada vez menos.

  • ¿Crees que en los Archivos Secretos del Vaticano puede haber algo que ponga realmente en duda los fundamentos de la Iglesia Católica?

Michel Benoît:

Seguro, toda la documentación del poder Vaticano está ahí. Está el compromiso del Vaticano con el poder nazista en Alemania, así como con los Ustashi (4) en Yugoslavia. Draganovic, ex sacerdote, era capo de los Ustashi, los peores, que torturaron y arrasaron poblaciones enteras. Draganovic era apoyado por el Vaticano. Los Archivos Secretos son totalmente oficiales, se abren con el tiempo, pero hay un fondo más secreto al que nadie tiene acceso, nadie sabe que existe. Hay ahí cosas que nadie debe saber.

(4) Grupo de fanáticos católicos apoyados por el régimen nazi que en plena Segunda Guerra Mundial tomaron Croacia desde Yugoslavia, donde persiguieron a todo aquel que no fuera católico. Centenares de miles de judíos, musulmanes… fueron torturados, asesinados o llevados a campos de concentración al igual que hicieron los nazis en otras zonas de Europa.

  • ¿Hay que creer en Jesús y no en Cristo?

Michel Benoît:

No se cree en una persona, no es un acto de fe. Puedo tener fe en tu valor, en tu moralidad, en tu existencia e incluso ahora mismo en tu presencia, te tengo enfrente, pero entre tú y yo no hay un acto de fe. Con Jesús es lo mismo, no se contacta con él, se puede contactar con las personas vivas, no es una cuestión de creencia. Cristo es una invención de los teólogos que necesitan fe.

  • Michel, ¿por qué crees que las editoriales tienen tanto miedo a publicar ciertos libros sobre las religiones si estamos en libertad de expresión?

Michel Benoît:

Porque editan para el gran público. Al público no le gusta leer ciertas cosas porque toda su educación católica, sus certezas, el orden del mundo es de una determinada manera. La gente no quiere que cambie nada, por lo que las editoriales no publican ciertas cosas. Ellos van a por el gran público.

  • ¿Cómo verías que la novela se llevara al cine?

Michel Benoît:

Hay un contacto con un realizador en Francia, pero son cosas que necesitan tiempo. Él me dijo que tiene dos problemas: no hay personajes jóvenes y no hay pechos ni traseros (risas). Él me lo dijo, no hay pechos ni traseros pero hay viejos, cómo puedo hacerlo.

  • Bueno, hay una prostituta rumana…

Michel Benoît:

Sí, muy simpática, pero no basta. Debe haber relaciones, en la secuela el padre Nil sí va a tener ciertos problemas…

  • Vaya, hay una secuela en proyecto.

Michel Benoît:

Sí, hay una secuela, pero está dentro de mí todavía, necesito tiempo. El problema no es hacer un thriller, eso es muy fácil, dime cuánto quieres y dame tiempo. La dificultad es alimentar tu thrillercon cuestiones interesantes. Por ejemplo, "El Código Da Vinci" es un thriller, lo lees y pasas un buen momento, pero luego no queda nada.

Yo quiero que cuando se lea mi novela, luego se piense un poco, esa es mi dificultad, que no puedes hablar otra vez de lo mismo, aunque debes alimentar bien la novela.

  • Pues muchas gracias, Michel, por tu tiempo, ha sido un placer.

Michel Benoît:

Gracias a ti y disculpa si te has aburrido mucho (risas).

Benoit explicó que, a raíz del trabajo de un investigador estadounidense, en sus estudios sobre los cuatro evangelios descubrió que "no había 12 apóstoles, sino 13" y dijo que en el de Juan "aparece ocho veces" un discípulo que la tradición sitúa como Juan el Evangelista pero que "no puede ser él".


Benoit dijo que "no se sabe" quién puede ser este decimotercer apóstol que aparece como "el discípulo bienamado" por Jesús, pero que no puede ser Juan porque "no sabía leer ni escribir, era inculto, y su evangelio está escrito en griego".

¿Existe el apóstol número 13?


Michel Benoit afirma que sí y explica que "se le cita en los textos y se le confunde a veces con San Juan Evangelista, el discípulo más querido por Jesús".


Michel Benoît no rechaza la existencia de Dios, porque le parece "evidente", pero puntualiza que "prefiero decir que no creo en Dios, simplemente constato que existe".


Si te interesaste por el libro puedes conseguirlo aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario