Librería Yo Leo

www.libreriayoleo.com

yo leo, tu lees, ellos lo ignoran...

lunes, 30 de agosto de 2010

Eragon - Christopher Paolini

"El Legado" ("Inheritance") es el nombre que le ha dado Christopher Paolini a la trilogía y esta compuesta por "Eragon", "Eldest" y "Brisingr". "Eragon" es el primer titulo de esta trilogía, fue finalista en la categoría Mejor Libro para Adolescentes de los premios de la American Library Association en el 2003 y ganadora del premio Booksense 2004 al mejor libro juvenil, premio de los mejores libreros independientes de los Estados Unidos.

Estuvo 87 semanas consecutivas en el
número 1 de las listas de Best Sellers del The New York Times y 21 meses consecutivos en la lista de Best Sellers para jóvenes adultos de la revista Publishers Weekly. En Estados Unidos se han vendido más volúmenes de Eragon que de cualquiera de los títulos de Harry Potter, exceptuando Harry Potter y la Orden del Fénix.

Christopher Paolini comenzó a escribir "Eragon" a la edad de 15 años en 1998, tardó tres años en finalizarlo. En el 2002 fue publicado por sus padres a través de su pequeña editorial Paolini International LLC. El libro fue descubierto por Alfred A. Knopf y publicado luego bajo el sello de una gran editorial.

A raíz de su éxito, el 15 de diciembre del 2006, se estrenó la primera película de la saga en los Estados Unidos a cargo de 20th Century Fox.

El libro cuenta la historia de un joven granjero llamado Eragon, quien encuentra una misteriosa piedra preciosa, una especie de zafiro, mientras esta cazando en la montaña. Una noche la piedra se rompe revelando ser un huevo y de él emerge un dragón, a quién el llama Saphira.
Cuando el malvado Rey Galbatroix se entera de Eragon y su dragón inicia una persecución para capturarlos. Eragon y Saphira se ven forzados a huir de su pueblo, Alagaesia, junto con el anciano cuentacuentos Brom, quién los entrena en el uso de la magia y en el combate para prepararlos en su labor como nuevo Jinete y su Dragón y así reiniciar la antigua orden de Jinetes de Dragón, derrocar al tirano rey Galbatroix y restaurar la paz en su reino.

El libro, a pesar de su éxito comercial, ha sido agresivamente criticado por lectores especializados y experimentados en lecturas de temática similar, acusándolo a menudo de plagio de otras obras en cuanto a universos, situaciones y estereotipos; como El señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Historias de TerraMar y Star Wars. Por otra parte, la película, ciertamente se aleja notablemente de la historia del libro, ha sido también muy criticada, pues además de mostrar unas edificaciones y un maquillaje demasiado modesto para una película de estas características, esta adaptación posee una amplia lista de diferencias respecto al libro (que han sido cambiadas o bien, que han sido cesadas). No se ha confirmado nada de posibles secuelas, pero en el póster americano, esta película se declaraba, como el primer capítulo de una trilogía.

Paolini cita viejos mitos, cuentos populares, historias medievales, el poema épico Beowulf, y autores como J. R. R. Tolkien y Eric Rucker Eddison como sus más grandes influencias en la escritura. Paolini también recibió insipiración de los autores Phillip Pullman y Grath Nix. En Eragon, Paolini, deliberadamente incluyó "ingredientes arquetípicos" de un libro de fantasía, una misión, un viaje con experiencias, venganza, romance, traición y una espada especial.

El lenguaje usado por los elves en Eragon, esta basado, casi completamente, en el nórdico antiguo, alemán, inglés antiguo y ruso. Paolini comentó que e divirtió mucho al elegir los nombres para los personajes y los lugares en un proceso que pudo tomar días, semanas e incluso años; y dijo que tuvo mucha suerte con el nombre de "Eragon" porque es la palabra "Dragón"
cambiándole la inicial.

El paisaje en Eragon esta basado en el territorio de Montanna estado donde vive el autor., quién en una entrevista dijo "Yo practico mucho excursionismo y a menudo cuando estoy en el bosque o en las montañas, me siento y veo todos esos pequeños detalles que hacen la diferencia entre una buena descripción y una descripción única." Paolini también confesó que el Paradise Valley de Montanna, fue una de sus principales fuentes de inspiración para el paisaje en el libro.

El autor optó por el crecimiento y maduración de Eragon a lo largo del libro como una especie de espejo de su propia capacidad de crecimiento como escritor y también como persona; así que fue una elección muy personal esta parte del libro. El dragón de Eragon, Saphira, fué imaginada por Paolini como el "amigo perfecto", y decidió optar por un sentido más humano con ella, ya que fue criada lejos de los de su propia especie y con un estrecho contacto mental con un humano. Él hizo a Saphira como el mejor amigo que cualquiera pudo haber tenido, leal, divertido, valiente, inteligente y noble; sin embargo no olvidó sus propios rasgos característicos, ferozmente independiente y orgullosa.

Nadie sabe a ciencia cierta la «malvada» influencia que «El señor de los anillos» ha tenido en las
mentes de millones de adolescentes en los últimos 50 años, aunque aquí va una tesis: mundos enteros están siendo incubados a la espera de que el mercado editorial los saque del casacarón y decida mostralos a la luz. Público hambriento de espada y brujeria hay, y autores, también: encabezados por el «nuevo Tolkien de 20 años» Christopher Paolini y su «Eragon», tres son los libros que durante este mes salen como apuesta fuerte de las editoriales. ¿Sólo literatura por y para adolescentes?

Eragon” es la arquetípica historia de un héroe, llena de acción emocionante, malos peligrosos y fantásticos escenarios. Hay dragones y elfos, duelos con espadas y revelaciones inesperadas, y, por supuesto, una hermosa doncella más que capaz de cuidar de sí misma». Lo dice su autor, Christopher Paolini (20 años y residencia en Montana, Estados Unidos), que aún debe andar ruborizado por las excelentes críticas que su volumen –el primero de una trilogía, claro– ha despertado en el mercado de habla inglesa, que lo comparan sin problemas con Tolkien y su Tierra Media.


P.D. Si te interesó el libro lo puedes conseguir aquí:
Y la edición especial limitada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario