Librería Yo Leo

www.libreriayoleo.com

yo leo, tu lees, ellos lo ignoran...

sábado, 14 de agosto de 2010

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

Este libro fue escrito en trece capítulos y la versión que conocemos en Occidente llegó a nosotros por medio de la traducción que hizo el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot, publicada en París antes de la Revolución Francesa. De él se han hecho miles de ediciones y se ha traducido a decenas de idiomas. Además del título con el que ahora lo publicamos también se le conoce como "Los Trece Capítulos" o, en las páginas en español de medios de comunicación chinos, como "El Arte Militar
de Sun Wu".

A pesar de su antigüedad, "El Arte de la Guerra", de Sun Tzu, ha pasado con creces la prueba del tiempo, las ideas que contiene siguen siendo vigentes al grado de que el libro se utiliza como material de enseñanza en academias militares de numerosos países; grandes personajes como
Maquiavelo, Napoleón o Mao Tse Tung se han inspirado en este libro y se dice que los marines estadounidenses llevan, como parte de su equipo, una copia en inglés. Además muchos de los métodos expuestos en los manuales modernos de administración y gestión de empresas son citas casi literales de la obra de Sun Tzu; la influencia de las ideas expuestas en este texto ha ido más allá del terreno militar, extendiéndose a la política, a los negocios, al deporte, a la diplomacia e incluso a las relaciones interpersonales.

Si bien el texto es breve, al mismo tiempo es una riqueza, originalidad y profundidad incomparable y por ello requiere de una lectura cuidadosa y detenida. Es principalmente un texto de reflexión filosófica que trata acerca de los mecanismos de dominación y de control, de la consecución y mantenimiento del poder por medio de la fuerza (de la guerra).

Y si esto es así, vale la pena preguntarse ¿porqué esta obra tiene tanta vigencia actualmente? ¿Porqué es tan leída por tantas personas de tan distintos ámbitos? ¿Y porqué, a 25 siglos de distancia, suena tan fresca y tan actual?

Luego de la consolidación democrática de las sociedades, del reconocimiento y protección de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los niños, de la ampliación de los espacios políticos de participación ciudadana, de la democratización de los medios de comunicación y de tantos otros avances que hemos tenido como sociedad, ¿porqué interesa tanto un libro que habla sobre batallas, enemigos, engaño y sorpresa y que se gestó en una sociedad profundamente antidemocrática y vertical, feudal y despótica? ¿Por qué se ajusta con tanta precisión a nuestra vida cotidiana?

Solamente se puede decir, que las respuestas no las tiene nadie más que tú, así que te invito a reflexionar.

La vida de Sun Tzu

Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu, la biografía escrita en el siglo II a.C. por el historiador Sima Qian, en los capítulos de sus Memorias históricas. De ellas se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los reinos combatientes de la histografía
tradicional china. El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los Shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas del Primaveras y Otoños. En esta época era muy común que muchos Shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu, solicitó sus servicios como general en el año 512 a.C. Cómo resultado de su experiencia militar al servicio del monárca, Sun Tzu redactó "El Arte de la Guerra".

Algunos investigadores señalan que la biografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del periodo, y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fue escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.


P.D. ¡Si te interesó el libro lo puedes conseguir aquí http://libreriayoleo.com/product_info.php?products_id=120
a un precio muy económico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario